Biden anuncia nuevas medidas para aliviar la deuda estudiantil

La Casa Blanca calcula que a algunos deudores se les condonará hasta 20,000 dólares en intereses no pagados

WASHINGTON.-El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este lunes nuevas medidas para aliviar la deuda estudiantil de millones de ciudadanos, incluidos programas para la condonación de préstamos e intereses.

Una de las medidas hechas públicas en Madison (Wisconsin) otorgará alivio inmediato de la deuda para muchos prestatarios en programas de cancelación pero que no han completado sus solicitudes por dificultades administrativas.

Otros millones de prestatarios, indicó el presidente sin detallar ninguna cifra, podrían calificar para el alivio de sus deudas si experimentan dificultades en su vida cotidiana que les impiden pagar sus préstamos ahora o en el futuro.

Según la Presidencia estadounidense, los latinos con deuda estudiantil tienen más probabilidades que los blancos de caer en mora en sus pagos, y también representan un número desproporcionado de estudiantes matriculados en universidades privadas.

La Casa Blanca calcula que, en el marco de las medidas previstas, a algunos deudores se les condonará hasta 20,000 dólares en intereses no pagados, sea cual sea su nivel de ingresos.

«Aunque un diploma universitario es el boleto de entrada a la clase media, se ha convertido en algo demasiado caro», agregó. «Demasiados estadounidenses, especialmente jóvenes, tienen la carga de una deuda insostenible».

Biden afirmó que los programas que su gobierno ha establecido para aliviar la deuda de unos 30 millones de personas y las nuevas medidas anunciadas este lunes son buenas para la economía y «liberan a millones de esa carga».

AGENCIA   EFE