Detienen a 96 migrantes dominicanos y siete haitianos cerca de las aguas de Puerto Rico

Todos los indocumentados interceptados fueron entregados a las autoridades dominicanas

La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este martes que detuvo a 96 migrantes dominicanos y siete haitianos que intentaron llegar ilegalmente en tres viajes distintos a Puerto Rico este pasado fin de semana.

La primera intervención ocurrió en la noche del pasado sábado, cuando guardacostas que viajaban en una avioneta avistaron una yola sospechosa que se acercaba al Canal de la Mona, al oeste de Puerto Rico.

Ante ello, vigilantes de la Guardia Costera en San Juan despachó una embarcación suya para intervenir con la yola.

El segundo operativo ocurrió en la mañana del pasado domingo, cuando los guardacostas de San Juan recibieron una llamada de parte de un capitán de un barco alertando sobre el posible desembarco de un grupo de migrantes al sur de Puerto Rico que viajaba en una embarcación que era remolcada por una barcaza.

Dos de los indocumentados saltaron al mar tratando de nadar hasta la orilla y escapar de las autoridades, pero fueron detenidos por oficiales de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico.

Más tarde, un grupo de guardacostas llegó hasta el área y detuvo a 11 migrantes, diez dominicanos y un haitiano.

Así, los vigilantes de la agencia estadounidense desplegó a una de sus embarcaciones para intentar detener a la embarcación sospechosa.

Los oficiales lograron intervenir con la nave en la que viajaban 34 migrantes dominicanos.

Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 28 operativos de migrantes en aguas cerca de Puerto Rico.

Durante ese tiempo, la agencia estadounidense ha detenido a 932 extranjeros, de los cuales 890 han sido dominicanos, 41 haitianos y un venezolano.

 

AGENCIA   EFE