Biden insta al Congreso a votar la ayuda a Ucrania

La ayuda para Ucrania está paralizada en la Cámara de Representantes

WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este miércoles a la Cámara de Representantes a votar de inmediato una ayuda de miles de millones de dólares a Ucrania que sigue bloqueada bajo la presión del republicano Donald Trump y sus aliados.

«Hay un apoyo abrumador a Ucrania entre la mayoría de demócratas y republicanos. Debería haber una votación ya», declaró Biden a la prensa tras reunirse con el primer ministro de Japón.

Biden ha propuesto un paquete de 60,000 millones de dólares para Ucrania, con el fin de que siga luchando contra la invasión rusa.

Los fondos fueron aprobados por el Senado, controlado por los demócratas, pero tropieza en la Cámara de Representantes, cuyo líder republicano Mike Johnson se niega a someterlos a votación.

Johnson dice que examinan una «serie de vías».

«Los miembros de la Cámara siguen debatiendo activamente nuestras opciones sobre el camino a seguir», dijo Johnson a los periodistas. «Hay muchas ideas diferentes al respecto. Como saben, es un asunto muy complicado en un momento muy complicado».

Rusia ha pasado a la ofensiva, mientras Ucrania sufre sus primeros reveses territoriales en meses tras racionar la munición debido a la escasez.

Los aliados europeos han prometido dar un paso al frente, pero ninguno tiene la capacidad de Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, reiteró esta semana en Washington que la credibilidad de Occidente está en juego frente al presidente ruso Vladimir Putin y otros adversarios.

Una lucha interna

Johnson, en el cargo desde octubre, tiene que lidiar con su propio campo. La ultraconservadora Marjorie Taylor Greene, que se opone a cualquier compromiso con los demócratas, amenazó con desbancarlo.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, acusó a los republicanos de transformar el partido de Ronald Reagan «poco a poco en un brazo mensajero del Kremlin».

Denunció los llamamientos de algunos congresistas cercanos a Trump a impulsar un acuerdo en el que Rusia se quede con partes de Ucrania. Lo comparó con lo que hizo el primer ministro británico Neville Chamberlain, quien se creyó que Hitler se limitaría a ocupar parte de Checoslovaquia.

«Estos modernos Neville Chamberlain ignoran las advertencias de la historia: los autócratas tienen un apetito insaciable», dijo Schumer.
«Si le das a un autócrata un poco de tierra, intentará conquistar un país. Y si le das a un autócrata un país, intentará apoderarse de un continente», añadió.

 

AGENCIA  AFP