Filarmonía e INAFOCAM inician taller de música para 200 docentes del MINERD

Santo Domingo, RD.- La Fundación Filarmonía, Acordes de Esperanza, y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), dieron inicio al seminario taller Modelo Orquesta Escuela y Dirección Orquestal, dirigido a 200 docentes de música del Ministerio de Educación. El evento marca un hito en el impulso de la música como instrumento de transformación social desde las escuelas del país.

El taller busca abordar la dirección orquestal desde una perspectiva socioeducativa, promoviendo un trabajo colaborativo y comunitario que trasciende la orquesta para convertirse en un motor de transformación social. Además, ofrece formación y capacitación enfocada en desarrollar el talento de los docentes en un espacio de creatividad, innovación y emprendimiento.

La actividad busca transformar e incidir en un cambio educativo a través del arte y la música, de la mano de la Fundación Filarmonía, cuya misión es promover el arte y la música para potenciar el desarrollo humano, social, educativo y artístico de los niños, adolescentes y jóvenes.

La inauguración del seminario taller, que se efectuó en el hotel Barceló Lina, contó con la participación de la maestra Fidelina Concepción en representación del doctor Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, quien destacó el gran aporte de esta formación para fortalecer las capacidades técnicas y musicales de los docentes y monitores de música del sistema educativo dominicano, impulsando así el desarrollo integral de los estudiantes.

De su lado, la directora ejecutiva de Filarmonía, Luisa Jorge, resaltó el gran aporta que realiza la institución que dirige, que en coordinación con las demás instituciones, dan un gran impulso al desarrollo del talento creativo y artístico de los jóvenes en distintos puntos del país.

Uno de los aspectos más destacados del evento es el taller de Dirección Orquestal, a cargo del renombrado maestro Joshua Dos Santos, director asociado de la Orquesta de Cámara Simón Bolívar de Venezuela y con amplia experiencia como director de orquestas en distintas partes del mundo.

El taller está diseñado para desarrollar las habilidades técnicas, musicales y gerenciales de los participantes, lo que lo convierte en una experiencia enriquecedora y transformadora, con la formación de 200 maestros en este modelo se está acompañando el fortalecimiento del programa orquestal del ministerio de Educación.

El Seminario Dirección Orquestal y el Modelo Orquesta Escuela representa un paso importante en el impulso de la música como herramienta de transformación social en la República Dominicana, que mediante la colaboración entre la Fundación Filarmonía, Acordes de Esperanza y el INAFOCAM, abren una nueva ventana de oportunidades para el desarrollo educativo y artístico del país.