EE.UU.: Ciudades santuario perderían fondos federales

WASHINGTON. Las llamadas “ciudades santuario” podrían perder fondos federales por negarse a cooperar con las autoridades de inmigración, advirtió el lunes el secretario de Justicia Jeff Sessions, quien agregó que el gobierno podría además tratar de recuperar las subvenciones que ya entregó por la misma razón.

Sessions dijo que el Departamento de Justicia requerirá que las ciudades que soliciten subvenciones de un fondo de 4.100 millones de dólares verifiquen que cumplen con una sección de la ley federal que permite compartir información con funcionarios de inmigración.

Sus declaraciones, vertidas en la sala de prensa de la Casa Blanca, evocan las palabras de Donald Trump durante su campaña presidencial, y se dieron tres días después de la aplastante derrota de la iniciativa de salud del gobierno.

“Exhorto a los estados y ciudades del país a considerar cuidadosamente el daño que hacen a sus ciudadanos al rehusarse a aplicar nuestras leyes de inmigración”, dijo Sessions.

Trump dijo durante su campaña que quitarían fondos federales a las ciudades santuario. No obstante, los precedentes jurídicos indican que ello sería difícil.

Por SADIE GURMAN, Associated Press

AGENCIA AP