Mayor parte de producción de zonas francas es de bienes no tradicionales

ESPACIO DE PRENSA, SANTO DOMINGO. En poco más de dos décadas la fabricación de bienes en zonas francas se ha transformado, y ha trascendido de la tradicional industria textil a otros productos como los eléctricos, artículos de joyería y conexos, productos farmacéuticos, fabricación de productos médicos y quirúrgicos, manufacturas de calzados y de tabaco que están agrupadas en las llamadas “otras zonas francas”.

De acuerdo con el análisis “Sobre la estructura productiva y dinámica exportadora de la industria manufacturera de la República Dominicana”, preparado por Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial; y Carlos M. Gratereaux, especialista sectorial, ambos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en 1991 más del 60% del valor agregado por las zonas francas “era debido a las actividades de fabricación de productos textiles y prendas de vestir, al 2013 estas actividades sólo representaban cerca del 25% del total”.

Apuntan que, en cambio, la fabricación de productos alternativos representaban al cierre del año 2013 más del 75% del valor agregado del sector de Manufactura de Zonas Francas”. l

F DL